h1

Recursos útiles y gratuitos por internet

13 junio, 2007

 

¿Alguna vez os habéis preguntado dónde se pueden conseguir cosas chulas por internet de manera gratuita?. Bien, pues existen cantidad de programas gratuitos y utilidades al alcance de cualquiera con lo que podremos dotar a nuestro PC de más posibles usos. La mayoría de estos programas gratuitos se distribuyen bajo cierto tipos de licencias libres, como la GPL GNU, por ejemplo. Para poner un poco en antecedentes explicaré lo que son dichas licencias:

La GNU GPL (General Public License o licencia pública general) es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Existen varias licencias “hermanas” de la GPL, como la licencia de documentación libre GNU (GFDL) que cubre los artículos de la Wikipedia, la Oppen Audio License para trabajos musicales, etcétera, y otras menos restrictivas, como la MGPL, o la LGPL (Lesser General Public License o Library General Public License), que permiten el enlace dinámico de aplicaciones libres a aplicaciones no libres.

535px-heckert_gnu_whitesvg.png

El propósito de este post es recopilar enlaces con utilidades y programas gratuitas para diversos propósitos, los cuales nos podrán venir muy bien. De hecho la mayoría de los programas que utilizo son de este tipo. Así conseguimos darle una patada a empresas como Microsoft.

¿Cómo descargar música, películas, juegos, programas, etc cómodamente?
Por la red de intercambio P2P (Peer to peer) denominada Bit Torrent . La mayoría utilizais el famoso eMule, el cual no esta exento de peligros en cuanto a la veracidad de la descarga y la posible infección de la misma. Emule es una buena herramienta si se quiere encontrar “cualquier cosa”, pero es desaconsejable por su lentitud (sistema de cola de espera), la poca fiabilidad de las fuentes (dándose muchos Fakes) y la abundancia de virus, al ser esto compartido directamente con otros usuarios (proveniendo la fuente de “vete tu a saber”). Existen varias redes de intercambio, pero la que yo utilizo es 100% fiable, proveniendo la fuente de una página web oficial y utilizando enlaces Torrent para dicha red. ¿El inconveniente?, que no te puedes descargar lo que te venga a la cabeza. Digamos que si lo encuentras en las diferentes páginas que hay por la red, bien, sino nada. A diferencia del eMule, tú no buscas las descargas en el programa, tú buscas enlaces Torrent en páginas web, que al ser abiertos llamarán al programa y se iniciará el proceso de descarga.

Yo utilizo el cliente Bit Tornado, en su versión estable. Existen otros muchos clientes para Bit Torrent, pero yo utilizo éste porque no dispone de una interfaz gráfica complicada y apenas (por no decir que nada) hay que configurarlo. Lo instalas y te olvidas (a no ser que tengas que configurar un proxy o algun puerto de salida). Si queréis os dejo otros 2 clientes que son muy buenos y disponen de una interfaz más bonita y completa, pero que funcionan igual que el Bit Tornado.

  1. Bit Tornado (cliente cómodo y compacto) -> BIT TORNADO
  2. Azuréus (cliente Bit Torrent basado en Java) -> AZUREUS
  3. Bit Comet (potente cliente Bit Torrent basado en C++) -> BIT COMET

Las páginas que suelo visitar para descargar todo tipo de cosas son las siguientes:

  1. Contenido Generalista (de todo) –> El mejor Warez Reloaded
  2. Discos de Música –> Bit MP3
  3. DVDs –> Bit DVD
  4. Estrenos de cine –> Bit Estrenos

Existen otras muuuuuuuuchas páginas de enlaces Bit Torrent por internet. Ya es cuestión de buscar por el Google, porque hay infinitas. Con estas que os doy hay gran cosa, pero si aun así queréis más, echad un vistazo por el buscador.

¿Y cómo me bajo canciones sueltas?
Buena pregunta. Pues yo utilizo un programa (de código abierto, claro, como todo) que es lo que en su día fue Napster o Kazaa y que no tiene problemas legales. Es muy facil de usar, aunque este en inglés. Es el buscador de almas.

 

Entre navegadores anda el juego.
Seguro que la mayoría de vosotros utilizará el famoso Internet Explorer, famoso por lo malo que es, claro. Tiene mas artículos sobre la cantidad de agujeros que tiene que por las prestaciones. Aparte de ser un programa de pago, aunque venga con el Windows (el cual o has pagado o has pirateado), funciona fatal y tiene muchas vulnerabilidades. ¿Es normal que cada semana haya tropecientos parches?.

Bien, yo os recomiendo el mejor navegador, y curiosamente gratito. Se llama Mozilla Firefox, y le esta haciendo la competencia duramente a Microsoft. Tanto, que el nuevo Explorer 7.0 incorpora cualidades del Firefox, ya que les ha servido de referencia. Si quereis tener un navegador más seguro y con mejor rendimiento, utilizad el Firefox, palabra.

¿Y qué hay de los compresores?
Bien, todos conoceréis el WinZIP, el WinRAR, incluso el hace poco extinguido WinACE. El más popular por su cantidad de opciones es el WinRAR, pero, ¿cuál es el problema de todos estos compresores?, que son de pago. Os recomiendo uno gratuito que ademas de ser muy potente, esta traducido a 53 idiomas y funciona a la perfección, soportando formato ZIP, RAR, CAB, etc. Se llama 7Zip.

  • 7Zip 4.19 beta -> 7ZIP

 

¿Qué es lo mejor para escuchar música?
Aha!, aqui tenemos el archiconocido Winamp, reproductor de audio/video por excelencia desde hace muchos años. Es cierto que no es gratuito, pero he seleccionado este porque es el que uso y me va muy bien. Ha ido evolucionando bastante hasta llegar a la versión 5.x (fusión de la 2.0 y la 3.0). Tenemos la posibilidad de descargar la versión libre, con lo básico, reproductor. La única parte que es de pago es si queremos registrar el reproductor a la versión Profesional, con más opciones de Codificación/Decoficación y generación de AVS y contenido de plug-ins. Como reproductor gratuito tenemos el SongBird, creado, entre otros, por algunos de los desarrolladores del WinAmp.

¿Existe algún paquete ofimático como alternativa al Microsoft Office?
Pues claroo!!!! Tenemos el famoso OpenOffice, para hacerle la dura competencia a Microsoft. Comentar que lo hemos utilizado en la universidad y funciona bastante bien. Hace tiempo había problemas de compatibilidad con el Microsoft Office, al guardar documentos, pero eso ya ha sido prácticamente solucionado.

  • OpenOffice 2.2.1 (paquete ofimático) -> OPENOFFICE

 

Tengo el reproductor pero, ¿cómo puedo ver absolutamente TOODAS las películas?
Pues bueno, por suerte disponemos de los famosos DivX, una serie de codificadores/decodificadores de audio/video que nos permitirán visualizar prácticamente cualquier formato “no propietario” basado en MPEG-4. Esto incluye prácticamente casi todas las películas que se distribuyen en internet que suelen ser DivX + AC3 (sonido). De todas formas no está mal complementar este pack con el conjunto de codecs FFDSHOW, que permiten codificar/decodificar basandose en VFW y DirectShow (librerias de Audio) permitiendo reproducir cualquier formato DivX o XviD, y mucos formatos de audio (AC3, OGG, MP3…).

Formatos propietarios como el MOV de Quicktime o los MTV de Matroska, requieren de su codificador correspondiente, siendo estos de pago. (los Matroska no estoy seguro, pero suelen ir aparte).

¿Cómo puedo tener mi PC bien protegido y gratis?
Hay una página web donde se recogen todas las noticias y utilidades referentes a los últimos virus que van apareciendo. Además disponemos de una viruspedia donde podremos consultar las características del virus que nos ha infectado, para echarnos a temblar o no. Si quereis un buen antivirus gratuito deberéis pasaros por aqui.

¿Y si quiero grabar mis CD/DVDs?
Como para todo, también existen programas gratuitos para la grabación de CDs y DVDs, tan bien como pueden hacerlo el Nero o el Easy CD Creator. En este caso hay varios programas, yo he seleccionado el CDBurnerXP Pro, bastante conocido.

Algunos juegos o programas que me bajo de internet (ya sea por Bit Torrent o la mula) estan en un formato raro de imagen (BIN, NPG, ISO…). ¿Cómo puedo abrirlos?
Estos formatos son formatos de imagen. Es la imagen tal cual del contenido exacto de un CD o un DVD original. Contienen todos y cada uno de los archivos, así como su estructura de datos. Últimamente es muy complicado piratear juegos o programas, por lo que se distribuyen en formato imagen para, una vez descargado, tener la opción de grabarlo a un CD/DVD o abrirlo desde nuestro PC. Para grabarlo ya disponemos de un grabador, explicado anteriormente. Pero la opción más interesante está en abrirlo sin necesidad de grabarlo. Para ello contamos con un programa gratuito que se encarga de crear unidades virtuales donde podremos simular que tenemos un CD/DVD grabado, pero sin tenerlo, tan solo partiendo de la imagen que nos hemos descargado. Este programa se denomina Daemon Tools y se encarga de abrir cualquier formato de imagen que existe, y crearnos una nueva unidad con su contenido, como si hubiésemos metido el CD/DVD original. Este programa “emulador” de unidades también sirve para piratear juegos, gracias a su sistema, ya que incorpora emulación SD4 y Anti-Blaxx, utilizada por los fabricantes de juegos para protegerlos.

Bueno, este es más o menos un resumen de las distintas aplicaciones que podéis encontraros por internet que son gratuitas y que pueden competir perfectamente con las aplicaciones comerciales de pago. La vida no esta hecha para ir pagando, hay que ser listos. Esta claro que mucha gente piratea programas, incluido yo, pero siempre hay alternativas. Yo utilizo cerca de 30 programas distintos para el día a día, aquí solamente os he puesto unos poquitos que son de uso común. Si os interesa saber alguna cosa más, escribidme un correo y os ayudo🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: