h1

Fiestas Orgullo Gay 2007

22 junio, 2007

Todos los años en torno al 28 de Junio se celebra en Madrid una gran fiesta por el Día Internacional del Orgullo LGBT (gay, lesbiana, transexual y bisexual), también conocido como Día del Orgullo Gay(en inglés, gay pride). En las fechas cercanas a este día además se celebran una serie de eventos organizados por los colectivos homosexuales para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Este año el día grande cae en 30 de junio (sábado), pero en la semana anterior a este día se van a desarrollar muchísimas actividades en las que el color y la diversión brillarán un año más. La fecha de la celebración se ha tomado de los disturbios de Stonewall (Nueva York) que tuvieron lugar el 28 de junio de 1968 que fueron el inicio de la liberación homosexual. En estas fiestas lo que se reclama es la visibilidad de los colectivos y la transmisión del concepto de que la homosexualidad existe y es parte de la sociedad, que no hay nada de lo que avergonzarse. Estas festividades suelen estar cargadas de color y de diversión, se mezcla la música, disfraces, bailes y provocación.

Durante la semana del 24 de junio al 1 de julio todo el barrio de Chueca está teñido de banderas, fiestas y buen rollo, los locales montan fiestas temáticas y suele haber gente en la calle durante todo el día. Además oficialmente se organizan multitud de actos: conciertos, actuaciones, bailes, etc. Toda la información la podeis encontrar en la página oficial de las fiestas (MADO).

Para aquellos para los que las fiestas no sean solamente salir de marcha y ver actuaciones musicales también tendrán su hueco en las celebraciones. Durante la semana de fiestas se organizan actos como los Juegos del Sol, que consiste en un Torneo Polideportivo en el que reina el compañerismo y el fair play. También se dan cita en la ciudad un festival de cortos realizados por alumnos de un instituto de realización y el III Festival Visible en el que se están desarrollando desde el 30 de mayo y hasta el 30 de julio más de 60 actividades como representaciones teatrales, mesas redondas, exposiciones, etc. lo más destacado son 25 exposiciones, 26 montajes teatrales y un ciclo de cine en el Instituto Goethe.

Como curiosidad comentar que todos los años se elige una ciudad en Europa para ser el punto neurálgico de las celebraciones, este año le ha tocado a Madrid, con lo que este año las fiestas se llaman Europride y esto conlleva que vendrán multitud de personas de todo el continente para celebrar aquí estas fiestas tan especiales. Esto seguro que enriquece mucho más todo el conjunto de actos gracias a la gran multiculturalidad que va a haber.

 

No hay que sentirse acobardados por ser heterosexual y merece la pena acercarse a estas celebraciones que llenan de vida y color a la ciudad, son del todo recomendables para todos los públicos y además el ir y participar hace que colaboremos a evitar la discriminación y a fomentar la igualdad de todas las personas.

orgullo.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: