h1

Cada vez más jóvenes se dan al alcohol

10 julio, 2007

El cliché del alcohólico como un hombre de mediana edad, sin trabajo y con un cartón de vino bajo el brazo está obsoleto. Desde hace dos años, médicos y asociaciones se muestran muy preocupados por el repunte del alcoholismo, especialmente entre los más jóvenes.

De hecho, “tenemos un 50% más de jóvenes que vienen a nuestras charlas”, informa a 20 minutos José A., de Alcohólicos Anónimos , que asegura que de “las 1.400 personas que tenemos en periodo de recuperación, 140 no llegan a la treintena”.

Entre el 10% y el 12% de los enganchados al alcohol tienen de 25 a 30 años, según datos de Alcohólicos Anónimos, que alerta sobre el aumento de “chicos, incluso más jóvenes”, que acuden a esta asociación. Este aumento de chavales con problemas con la bebida se está notando desde hace dos años.

Moda europea

Las dificultades de sociabilización, en primer lugar, y el botellón, en segundo, están detrás de la mayoría de estos casos. “Las urgencias de los hospitales están sufriendo un aumento progresivo y exponencial de chavales de hasta 15 años que están borrachos, lo que es el primer caso para convertirse en alcohólico”, destaca el psiquiatra Javier Camarasa. Beber en grandes cantidades los fines de semana , una moda “exportada del norte de Europa, enmascara problemas de sociabilización“.

La incomunicación de los chicos con su entorno, junto con la idea de que “estar borracho es divertido”, es el caldo de cultivo para engancharse a esta adicción. “Lo que hace el alcohol es que pone una venda y oculta los problemas emocionales de los chavales, con lo que puede caer cualquiera”.

  • En dos años el número de menores de 30 años en Alcohólicos Anónimos ha crecido un 50%.
  • Los problemas de socialización están detrás de esta adicción.
  • Entre el 10 y el 12% de los enganchados al alcohol tienen de 25 a 30 años
  • El alcohol pone una venda y oculta los problemas emocionales de los chavales, con lo que puede caer cualquiera

Para más información, visitad éste enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: