h1

Un terremoto hace temblar la Península

13 agosto, 2007

Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter, con epicentro en Pedro Muñoz (Ciudad Real), se ha dejado sentir a las 09.47 horas de ayer día 12 en casi toda la Península y ha tenido hasta la media tarde unas cincuenta réplicas, aunque de menor intensidad. El seísmo, el segundo más importante en lo que va de año, ha causado daños de consideración en el Teatro Municipal de Almagro.

El temblor se ha notado sobre todo en Badajoz, Cáceres, Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Huelva y Asturias. Pero han sido los vecinos de la provincia de Ciudad Real los que más de cerca han notado la sacudida, y prueba de ello han sido las casi 600 llamadas de ciudadanos que recibió la centralita del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha durante los 13 primeros minutos del terremoto, y las 1.437 recogidas en las dos primeras horas.

También el Servicio de Emergencias 112 de Madrid recibió 238 avisos relacionados con el seísmo en los 45 minutos siguientes al terremoto, es decir, uno cada once segundos, lo que obligó a pedir a los ciudadanos que liberaran las líneas telefónicas.

Según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, no hay constancia “de daños personales”. En cuanto a los materiales, la sala de conferencias del Teatro Municipal de Almagro, un edificio emblemático del siglo XIX situado a 120 kilómetros del epicentro del terremoto, ha quedado totalmente destrozada.

La “zona epicentral” se situó en las proximidades de Pedro Muñoz, cerca también de Campo de Criptana, Socuéllamos y Arenales de San Gregorio, y, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, el epicentro se localizó concretamente a 39,36 grados latitud norte y a 2,95 grados longitud oeste.

La jefa de sección del Instituto Geográfico Nacional Arancha Izquierdo ha explicado que la magnitud de este terremoto, que en unas primeras estimaciones se situó en una intensidad de 4,7, es una de las más importantes en España, aunque “para la sismicidad mundial no es nada”, porque “terremotos de estos hay todos los días un par de ellos”.

2.500 temblores al año

El de hoy es el segundo seísmo de mayor intensidad de los que han sacudido este año España, tras el terremoto de 6,1 del pasado 12 de febrero, cuyo epicentro se situó en el mar, a unos 200 kilómetros del cabo de San Vicente y cuyos efectos alcanzaron también a prácticamente toda la Península, aunque tampoco causó daños personales.

Desde 1980 sólo en una decena de ocasiones un terremoto ha superado una magnitud de 5. En España se producen cada año unos 2.500 terremotos, de los cuales sólo unos dos al mes son sentidos por la población. La zona más vulnerable se sitúa en el sur y sureste de la Península, en torno a Granada, la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia. El seísmo más importante sufrido en la Península Ibérica ocurrió en 1755, el llamado terremoto de Lisboa, uno de los más destructivos de la Historia, que causó la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas y la casi total destrucción de la capital portuguesa.

A nosotros nos cogió en Albacete, en las Las lagunas de Ruidera donde estábamos acampados. Acabábamos de levantarnos para desayunar, a eso de las 9.50 aproximádamente. Yo estaba sentado en el maletero del coche, y notamos como empezó a vibrar el suelo y el coche. Las chicas estaban durmiendo y lo notaron más al estar tumbadas. Fenómeno curioso siempre que sea en estas condiciones. No queremos tener disgustos serios, de momento estamos a salvo de tifones, tornados, terremotos y todas esas catástrofes naturales que azotan a varios países.

2 comentarios

  1. Por si ya nos faltara poco en España pos ya terremotos y no solo la de Alcorcón jeje

    Aquí en Madrid por lo visto tb se notó, mi padre se despertó pensando q o estaba mareado o q se taba moviendo to…la verdad es que tiene que ser una sensación muy extraña.

    Yo en cambio na de na, no noté nada, estaba trabajando y allí no se movió nada de nada, tampoco tuve mucho tiempo para enterarme del asunto jejee

    Bueno aprovecho para desearos unas muy buenas vacaciones (que me consta que estais teniendo) y que las sigais disfrutando jejeje y en especial al webmaster o blogmaster como quieras jeje, que siempre da todo su cariño para las cosas que hace como este blog o sus multiples web

    Un besote


  2. Nada, si lo que notamos nosotros en Albacete fueron 3 o 4 segundos que vibro el suelo. Fue una sensación extraña…

    Venga que ya te queda menos para irte a Disneyland, ya verás que bien te lo vas a pasar. A darlo todo!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: