h1

Una plata con sabor a oro

17 septiembre, 2007

Rusia, un rival temible, y las estadísticas (el anfitrión no ganaba un Eurobasket desde 1993) no auguraban una final fácil para España. Y así fue. Nuestra selección tuvo un mal día, y a pesar de apelar a la legendaria furia española (aquella que parecía destinada a perdurar sólo en el recuerdo) no pudo proclamarse campeona de Europa ante un rival que se le adelantó en el marcador a falta de dos segundos. Gasol, sobre la bocina, tuvo la oportunidad de darle a España el Eurobasket, pero el balón se salió de dentro y España tuvo que conformarse con la plata. Rusia sucede a Grecia como campeona de Europa.

Los campeones del mundo salieron en tromba

España, liderada por Rudy Fernández y José Manuel Calderón, y apoyada por un impresionante dominio de los rebotes, se puso 15-4 en apenas cinco minutos. Tras el espectacular arranque inicial el equipo español bajó notablemente su ritmo ofensivo y sólo un consistente Marc Gasol, y la defensa de España (cuatro robos), evitó la remontada rusa. En el último segundo del primer cuarto Cabezas se jugó un forzado triple sobre la bocina que puso un esperanzador 22-11 en el luminoso.

Los triples nos mantuvieron a flote

El arranque del segundo cuarto siguió por los mismos derroteros que el primero, España atacando con cierta solvencia y Rusia no pudiendo superar la intensa, que no perfecta, defensa de los nuestros. Un triple de Garbajosa puso a España doce arriba (25-13), pero un par de ataques precipitados nos impidieron poner más de cara la final. El limitado Savrasenko, quién lo iba a decir, nos rompió en la pintura y colocó a Rusia a seis puntitos (25-19). En ese preciso instante el ataque de España empezó a hacer aguas, y tres triples aislados consiguieron tapar nuestras carencias ofensivas para permitirnos llegar al descanso 34-31.

Un tercer cuarto para el olvido

Con sólo tres puntos arriba podía parecer que España sufriría la presión de ser la favorita y tener que ganar ‘su’ Eurobasket, y puede que así fuese. En menos que canta un gallo los españoles se pusieron 40-31 para demostrarles a los rusos quienes son los vigentes campeones del mundo, pero España no pudo consumar su escapada. Al igual que en el segundo cuarto, España dejó pasar varias oportunidades de volver a superar la decena de puntos de ventaja y su ataque volvió a enquistarse (42-39). El poco acierto de Rusia en ataque, y puntuales toques de genialidad de los ÑBA, nos mantuvieron arriba (49-46) a pesar de nuestro malísimo juego.

La furia no fue suficiente

Un triple de Rusia y una canasta de Holden en el arranque del cuarto cuarto pusieron a Rusia dos arriba (49-51), descolocando completamente a los de Pepu Hernández . Pero la pájara española duró sólo unos segundos, hasta que un triplazo de Garbajosa y un tapón estratosférico de Gasol nos devolvieron la ventaja en el marcador y enloquecieron a un público entregado a la causa patria. Nuestra selección, consciente de que estaba viviendo un mal día, apeló a la legendaria furia española (traducida en una titánica lucha por cada rebote) y a los tiros libres (con Pau Gasol como gran protagonista) para sobrevivir, pero no fue suficiente. Los rusos se pusieron a un punto (59-58) a falta de 43 segundos y España no supo reaccionar y perdió su siguiente ataque. Posesión de Rusia para ganar el partido y…. ¡Holden anota a falta de 02:37!. Pepu pide tiempo muerto en busca del milagro…. Saca Carlos Jiménez, recibe Gasol, tira sobre la bocina… ¡y el balón se sale de dentro tras dar en el tablero! Rusia campeona de Europa, España segunda y elegante ovación del público madrileño a los jugadores rusos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: