h1

Emulación y Capcom Play System 3 (CPS3)

24 septiembre, 2007

Hace ya algunos años que vengo siguiendo el mundillo de la emulación o “Emuscene”. Cuando era pequeño solía ir con Marcos a jugar a los recreativos del barrio algunas tardes. ¡¡Qué tardes aquellas de vicio!!, nos pasábamos algunos juegos, tales como “Cadillacs and Dinosaurs”, “Dungeons and Dragons”, “Pang”, “Top Hunter”, “Fatal Fury”, “Street Fighter”, y un largo etc. La mayoría de esos juegos arcade eran de Capcom, y otra gran parte de Neo-Geo. Siempre había soñado con poder tener esos juegos en casa, lo cual era imposible, o bastante improbable, sobre todo tratándose de 1994, que era nuestra gran época. Un poco más tarde, entre todas las consolas que había, apareció la Sega Saturn, para la cuál había algunos juegos de los mencionados antes (saga Street Fighter, Dungeons and Dragons), pero la consola no era muy popular, y además prefería los ordenadores a las consolas. A mediados de los 90 ya se consigió emular el sistema CPS-1 (Capcom Play System 1), con el cual juegos como Street Fighter 2, Knights of Round Table, Captain Commando…pudieron disfrutarse en el PC. Pero en gran momento llegó a mediados de 2000, cuando un tío llamado Dave pudo medio emular el sistema CPS-2 creando su emulador “Final Burn”, con lo cuál veían la luz juegos hasta ahora imposibles de emular como mi querido Dungeons & Dragons: Tower of Doom, y el Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara, Street Fighter Alpha saga, y muchos más juegos super divertidos. En el 2002 prácticamente se había conseguido emular casi todos, gracias a las tablas XOR obtenidas de la donación de placas de juegos de particulares. Entonces un chavalito super genio informático de Zaragoza, creó el mejor emulador para ese sistema, emulando a la perfección todos los juegos, el “Nebula”. Aparte incluyó emulación del sistema Neo-Geo, y el CPS-1, todo en el mismo emulador.

Para entonces, ya existía el sistema CPS-3, el cuál se veía imposible de emular debido a la protección de los juegos, y desconocimiento del hardware. Los juegos eran recientes, 1997-1999, algunos disponibles en la consola Dreamcast, y tampoco merecía mucho la pena, por lo que quedó en el olvido…. hasta éste verano!!!. De repente sin darme cuenta, este fin de semana me fijé en que el chavalito de Zaragoza había vuelto a hacer las delicias de los aficionados, sacando un emulador perfecto del sistema CPS-3. Me bajé las ROMS (juegos) del sistema (consta sólo de 6 juegos) y las probé. Una delicia, por fin tengo mi colección terminada, con todas las ROMS de los 3 sistemas (CPS-1, CPS-2 y CPS-3).

Para los aficionados a la emulación, os dejaré varios enlaces donde podréis ampliar la información a este post, así como descargaros el emulador. Las ROMS son ilegales, a no ser que poseas el juego original, blablabla…pero siempre es posible descargarlas de internet. Yo tengo absolutamente todas, después de años de colección, desde 1996 hasta hoy, he reunido unas cuantas, jeje.

Aqui enlaces con toda la información a dichos sistemas mencionados antes.

A continuación os dejo los enlaces a los 2 mejores emuladores para este sistema, así como para Neo-Geo, uno de los emuladores fue creado por ElSemi, el chico de Zaragoza:

En ésta página podrás encontrar unas cuantas roms, sobre todo de Neo-Geo. Creo que también hay de Capcom, pero si no las encuentras puedes buscar por google poniendo “CPS-2 roms” o algo así, y te saldrán unas cuantas páginas con bastantes de las disponibles. Para saber el listado de juegos de cada sistema visita los enlaces de arriba, que vienen todas.

Bueno, eso es todo, aunque haya sido muy muy resumido. La emulación es infinita, y seguirá existiendo siempre que haya sistemas que emular (sistemas operativos, consolas, hardware, etc). Para mi, los juegos más divertidos son los de Neo-Geo y los de Capcom, aunque los del System 16, Megadrive y Super Nintendo también son bastante divertidos. Comentar que el emulador más famoso de la historia de los videojuegos es el M.A.M.E. (Multi Arcade Machine Emulator). Como su propio nombre indica, engloba todos los sistemas, o casi todos, en un solo emulador. Quizas sea menos potente para ciertos sistemas, ya que no esta muy especializado, pero por comodidad, tenemos un solo emulador y nos olvidamos. Llevan ya 12 años trabajando, asi que imaginaos… más información en la Wikipedia: MAME o en su web oficial -> MAMEDEV.

Espero que a los que os gusta tanto la emulación como yo, hayais recordado los viejos tiempos de las recreativas ya prácticamente extinguidas….😦

7 comentarios

  1. Bueno un saludiño a todos desde aquí!!!
    Menudo frikillo jajjaja, todas tus noticias de manga, ordenadores o algo relacionado con jajajjaa, aunque la mas friki sin duda fue la de la foto de tu caja jejeje

    Un besote guapo y no curres mucho


  2. Es lo que tiene estar ligado al mundillo de los ordenadores desde que era bien pequeño🙂

    Saludos desde el curro!!


  3. por cierto q no me habia fijado, eres mas friki de lo q pensaba, q tienes el icono del wow, en la dirección de tu pagina!!!! mu fuerte lo tuyo fibri jajajaj


  4. Noooo!!! Esa “W” que ves no la he puesto yo, la pone el servidor, “WordPress”. Es por eso que aparece una W. De todas formas nunca podría poner un iconito delante de una direccion web, eso no se puede hacer.

    Que ganas tienes de volver a jugar al WoW, que has ves cosas donde no las hay!!!


  5. Tengo ganas si jeje, pero pensaba q era cosa tuya jejeje.
    Mis mas humildes disculpas por el agravio cometido, pues entonces estamos ante un plagio jejeje porque es prácticamente igual…
    Bueno, no te molesto mas, q no curres mucho
    Un besote


  6. Vaya, vaya, vaya!!! Otro frikazo de las antiguas (pero maravillosas) CPS’s!!!! Me ha gustado mucho tu blog, meu, tocando tanto el manga como los videojuegos si señor. Te apunto para colocar un enlace en mi blog con tu página compañero.
    Un saludo!!!


  7. Me gusta saber que hay gente amante de las antiguas máquinas recreativas arcade de los 90. Ahh que grandes tardes he pasado delante de esas preciosidades.

    Hombre, si hablamos de CPS3 la verdad que ya es remontarse a algo muy nuevo (año 2000). Los buenos juegos eran los de NeoGeo, CPS1, CPS2, etc.

    Cualquier aportación tuya será bien recibida.

    Un saludo!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: