h1

Otakus

28 mayo, 2008

Otaku como concepto

La palabra otaku proviene del japonés (o, una partícula honorífica) + (taku, casa), es decir, hace referencia a un sujeto que pasa gran parte de su tiempo en casa producto de su fanatismo por un determinado hobby.

Se empleó en los años 1980 como un pronombre de segunda persona entre los fotógrafos aficionados, aunque a medida que el término se fue extendiendo pasó a ser empleado por otros para referirse a los fotógrafos aficionados. Como los fotógrafos eran vistos como socialmente torpes, reclusivos y obsesionados con su afición, otaku fue adoptando esas connotaciones negativas y pasó a referirse a cualquier aficionado reclusivo y obsesivo. En Japón y en ocasiones en Occidente, el estereotipo otaku suele ser similar al friki, nerd o geek.

Qué es un otaku

Alrededor de todo el globo, incluyendo Japón, se entiende por otaku como un fanático del manganime y sus derivados; la diferencia con Japón, su país de origen, es que aquí el significado puede variar y es más cercano a la definición de friki, una persona que se repliega sobre sí misma y vive con una afición, como el manganime, la informática, una cantante, automóviles o modelos a escala. En Japón el término generalmente es despectivo, aunque recientemente, de la misma manera que geek, algunos japoneses lo emplean con orgullo. En Occidente puede tener tanto connotaciones negativas como positivas, dependiendo de la comunidad en donde se utilice.

Tipos de otaku

Aparte del anime otaku (aficionado al Anime) y manga otaku, la cultura friki japonesa tiene muchas más variedades, como el pasokon otaku (fanático de los ordenadores – pasokon es la abreviatura japonesa de personal computer), el gēmu otaku (fanático de los videojuegos) y los fanáticos de las idols o cantantes jóvenes y celebridades modelos de moda. Tanto en Japón como en Occidente el término otaku se puede emplear de forma positiva o negativa, aunque las connotaciones negativas en Japón son más fuertes.

Un subconjunto de los otaku son los llamados Akiba-kei, que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio, y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos al grado de que giran todo su ritmo de vida en torno a esas actividades.

Otro caso particular son los fanáticos de las Idols, también llamados Wotas, los cuales están presentes en las actuaciones de las Idols de banqueta que cantan y bailan en las calles de Akihabara así como en los conciertos masivos de organizaciones Idol como el Hello! Project e incluso en conciertos de idols seiyuu. Acostumbran organizarse en club de fans y durante las presentaciones o afuera de los conciertos realizan ejercicios de apoyo a las idols , brincando, aplaudiendo y gritando con movimientos coordinados, en algo que se ha llamado Wotagei y es una evolución del Ouendan que desde los 70s han practicado los Idol Okkake para apoyar a las Idols.

También existen unos fanaticos más escasos todavía, los llamados mekay, estos son llamados así debido a que la denominación japonesa original para designar a un estudioso o investigador del fenómeno manga/anime es muy bochornoso e insultativo ,además de que ésta es la denominación que se le da a los fanáticos que estudian acérrimamente la cultura otaku ysus exponentes, biografías de mangakas o productores que han producido grandes series cinematográficas relacionadas con la animación japonesa o incluso investigar todo lo relacionado con la historia del anime, manga, videojuegos, cosplay, etc.

Los otakus en la sociedad

Los otakus suelen frecuentar foros de discusión en los cuales combinan para poder encontrarse en algún lugar específico y pasar un momento con amigos y charlar sobre temas variados, no sólo de anime. Tambien arman grupos para organizar proyecciones o eventos en los que demuestran a la gente en general un poco de sus gustos.

Actualmente la sociedad tiende a tener una idea equivocada sobre el otaku, esto generalmente por basar su pensamiento en relación a ellos únicamente en simples estereotipos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: