h1

Por el Retiro, en el túnel del tiempo

5 junio, 2008

Una exposición con imágenes del archivo histórico de ABC permite, hasta el 29 de junio, pasear en el tiempo por el parque de El Retiro, a través de 150 fotografías fechadas entre 1906 y 2008.

En el estanque de El Retiro, el mismo donde hoy da algo de miedo acercar la mano por temor a las carpas con la boca más grande que se recuerde, los madrileños se bañaban. Corría el año 1908, y la imagen quedó inmortalizada en el archivo fotográfico de ABC, un auténtico cofre de los tesoros con más de 30 millones de imágenes desde el año 1891 hasta nuestros días. Uno de los mayores archivos fotográficos de Europa, con joyas como éstas, dedicadas íntegramente al parque de El Retiro, que desde ayer y hasta el próximo 29 de junio podrán verse en la plaza Maestro Villa, junto al Templete de la Música del citado parque.

Hasta 150 fotografías recorren la historia reciente del Retiro, un lugar que sin duda han visitado y conocen todos los madrileños y muchos de los turistas que llegan a Madrid. Niñas de uniforme olisqueando las portadas de los TBO en un viejo kiosco, antiguas casetas de la Feria del Libro—que por cierto, desde hoy también atraerá al parque a miles de personas—; el Príncipe de Asturias, después Alfonso XIII, tocando la trompa de un elefante, en 1913, junto a su madre la Reina María Cristina, en la antigua Casa de Fieras; o la bendición de vehículos en ese mismo año, en el Paseo de Coches. Estas son algunas de las imágenes que podrán disfrutar los madrileños.

Un parque social

En El Retiro también hubo representaciones de ópera: de Aída, en 1917, con impresionantes decorados. Y hay imágenes de un festival infantil en 1906, con los niños disfrazados de guardia de corps, novias y elegantísimos chaqués con sombrero de copa. Hasta una biblioteca había, cuyos estantes aún perduran.

Las multitudinarias Primeras Comuniones que organizaban los talleres Santa Rita, seguidas de no menos abarrotados desayunos, figuran también en la exposición, así como las exposiciones caninas de 1912, con magníficos ejemplares —algunos propiedad real— de perros cazadores.

El recorrido sigue hasta casi antes de ayer: imágenes de recientes ferias del libro, de actividades navideñas o simplemente, del uso y disfrute que los madrileños han hecho y hacen hoy también de esta franja de bosque y jardín tras la que se parapeta la gran ciudad.

En el siguiente enlace podras encontrar más información: POR EL RETIRO, EN EL TÚNEL DEL TIEMPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: